Metodologías que cambian nuestra forma de saber y de hacer: La teoría efectual y la teoría causal.


Cuando entras en contacto con metodologías innovadoras en emprendimiento descubres un mundo completamente nuevo donde estas metodologías son mucho más adaptables de lo que parecen a nuestra vida. Emprender, por definición de la RAE, es aquella acción de acometer y empezar una obra, un negocio o un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro pero por normal general, solemos relacionar el acto de emprender con la puesta en marcha de un negocio.

Desde hace algunos años, emprendimiento e innovación son dos conceptos fuertemente unidos y que se vienen relacionando bastante con la “creación de nuevas empresas”. Vivir en un entorno económico y social en constante cambio influenciado por nuestra constante conexión a Internet y a las redes sociales, los problemas medioambientales que venimos sufriendo más el gasto de recursos naturales para seguir subsistiendo son, entre otras, circunstancias que hacen que el mundo empresarial y emprendedor se vea irremediablemente afectado por dichos cambios.


En este artículo, vamos a explicar qué son la teoría causal y la teoría efectual o effectuation desarrollada por la Dra. Saras Sarasvathy en 2001 (www.effectuation.org) y cómo las podemos relacionar con el mundo del emprendimiento.
Effectuation supone empezar un proyecto con los recursos que la persona emprendedora tiene, ni más ni menos, sin un objetivo marcado y sabiendo quién es, qué sabe, quién lo conoce  y  a quién conoce. La teoría efectual es una vuelta de hoja a las metodologías tradicionales que aprendemos en los programas de estudio de administración y dirección de empresas y por ello, explicar la teoría efectual se hace mucho más fácil si empezamos hablando sobre la teoría causal.

La teoría causal consiste en trabajar bajo una situación de “certidumbre”, donde las personas reciben unos recursos que deben gestionar para conseguir un objetivo previamente marcado. La teoría causal es la que aplican todos los gerentes y directivos que trabajan en una empresa que puede no ser de su propiedad, que consiste en administrar y gestionar de la forma más eficiente posible unos recursos para conseguir un objetivo determinado.  Si nuestro objetivo fuera hacer una tortilla de patatas, nos darían todos los ingredientes para conseguir hacer la mejor tortilla.

La teoría efectual es aquella que hace que la persona emprendedora, con los recursos que dispone, sea capaz de hacer multitud de combinaciones para crear diferentes conceptos o ideas susceptibles de convertirse en negocios. Esta teoría es la opuesta a la teoría causal, donde no hay un objetivo definido pero si una visión flexible de cuál podría ser el producto o servicio final. Es una metodología que permite ir descubriendo, creando y analizando oportunidades, donde el fracaso es una parte natural del emprendimiento y donde son las personas las que diseñan y crean el futuro. La teoría efectual permite trabajar en entornos de incertudimbre, fomentar la creatividad, la innovación, la búsqueda de información y sobretodo, aplica una dosis de realismo emprendedor que ayuda a la persona emprendedora a conocer el mercado desde su propia experiencia.  ¿Qué podríamos cocinar si los únicos ingredientes que tenemos son nueces, limones y jamón? Estos ingredientes harían que nos exprimiéramos la mente intentando crear un nuevo producto a partir de estos ingredientes y aquí es donde se pone en práctica la teoría effectual.

Para reforzar aún más esta teoría, Effectuation o la teoría efectual se asienta en cinco principios que refuerzan aún más su explicación.

1. Principio de pájaro en mano: Las decisiones se empiezan a tomar a partir de los recursos que se disponen. 
2. Principio de la pérdida asumible: Cada persona emprendedora tiene una capacidad de asumir el riesgo de su proyecto. Effectuation permite que las personas emprendedores actuen en función de su adversión al riesgo, o en otras palabras en función de lo que estén dispuestos a asumir.
3. Principio de co-creación: La búsqueda de socios y aliados es muy importante para el futuro del proyecto. Recibir retroalimentación (feedback) o sugerencias sobre nuestro proyecto es muy interesante para reducir la incertidumbre y ampliar la experiencia y conocimientos.
4. Principio de la limonada: Haciendo referencia al dicho “Si la vida te da limones, haz limonada”, este principio alude a las sorpresas, errores e imprevistos como fuente de aprendizaje y oportunidades en el proyecto emprendedor.
5. Principio del “piloto en el avión”: Los emprendedores conoce el resultado de aquello que pueden controlar, con lo cual, actúan siendo completamente consecuentes y responsables de sus acciones. El futuro no se puede predecir, pero si ciertas acciones pueden ser controladas.

Está claro que todo proyecto lleva un riesgo, que las ideas puedes cambiar y que no todas las ideas pueden desarrollarse en solitario.

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